lunes, 8 de febrero de 2021

El Nevero por las lagunillas - Guadarrama - Febrero 2021

Pico El Nevero desde el Puerto de Navafría por la Peña del Cuervo y las lagunillas de Hoyos de la Pinilla.

El nombre de esta cumbre viene dado por un característico nevero en forma de Z situado en la cara Sur cerca de las lagunillas.
Este Nevero parece ser el más o de los más duraderos de la sierra de Guadarrama llegando a estar aun visible bien entrado el mes de Julio.

Mañana de mala previsión pero no dan viento y aquí en altura la precipitación será poca y en forma de nieve.

Aparcamos en el pequeño parking del puerto y desandamos 500 metros por la carretera hasta el "Área Recreativa de Las Lagunillas". Desde aquí sale sendero bien marcado por cota 1750m.

Totales:
Distancia i/v circular: 8kms
Desnivel positivo acumulado: 500m
Altitud mínima: Puerto de Navafría 1750m
Altitud máxima: El Nevero 2209m

Track Wikiloc, aquí.

Sin perder sendero vamos atravesando bosque de pinar.

Más adelante hay que tener cuidado de no desviarse a la izquierda que nos llevaría valle abajo. Nosotros si hemos perdido el desvío y retomamos el sendero correcto remontando algo de desnivel pinar a través.

Aunque no tenemos vistas lejanas, sigue siendo un entorno muy bonito entre pinares, nieve, niebla, varios arroyos con mucha agua del deshielo que estos días se está produciendo.

Vamos cogiendo altura muy suavemente hasta llegar a la zona de Peña del Cuervo a 1930m

No hay vistas al valle salvo por un momento que se deja ver el embalse.

Y llegamos a las lagunas. Estas son de origen glaciar en un circo no muy grande pero muy bonito, coronado por el pico El Nevero.
Ahora tenemos comienza a caer algo de nieve que nos acompañará hasta la cumbre y el inicio de la bajada.

Desde este circo se pueden hacer subidas por diferentes canales y palas.
En la siguiente imagen, croquis de las 10 variantes.

Nosotros subimos por la V2. Nieve blanda sin necesidad de crampones. 35º máximo.

Saliendo de la Pala aun nos quedan unos metros más tendidos hasta la cumbre.

Cumbre del Nevero 2209m

La vuelta por la cuerda divisoria Madrid-Segovia pasando por el Alto del Puerto 2100m y bajada entre pinares hasta el Puerto de Navafría.