martes, 12 de agosto de 2014

Ras y Timesguida - Alto Atlas - Marruecos - Julio 2014

Por tercera vez y la segunda de Salina, nos adentramos en el Atlas para rodearnos de las cumbres más altas de la Cordillera, esta vez para subir el Timesguida (4090m) y el Ras (4083m), segunda y tercera cumbres más altas.

Desde Marrakech hay mini buses o cualquier taxi negociando el precio, que llevan hasta la localidad de Imlil. En esta localidad hay multitud de porteadores-muleros y guías de montaña que os ofrecerán todo tipo de opciones.
Una vez allí con un calor bastante fuerte, negociamos precio para montar los macutos en una mula y que nos haga el recorrido hasta 3200m, donde se encuentran los refugios.
Es tarde y decidimos como en otras ocasiones subir hasta la Aldea Sagrada de Sidi Chamorouch (2300m), hacer noche y subir al refugio al día siguiente.
En realidad se puede hacer en el día sin problemas y la ruta completa en dos días dándole fuerte, pero nosotros nos hemos fijado pasar 3 noches para hacerlo todo despacito y poder disfrutar de pasar tiempo entre las montañas y la garganta de Assif n Imlil.

La ruta en total serán 2500m de desnivel positivo desde Imlil hasta la cumbre del Timesguida y 40km de recorrido entre ida y vuelta.

Track Wikiloc, aquí.



Saliendo de Imlil ya liberados del peso de las mochilas.



Vamos dejando atrás el valle.


Vista de Aremd desde el seco lecho del río que se atraviesa antes de empezar a coger algo de altura.


Llegamos anocheciendo a Sidi Chamorouch, montamos la tienda y damos un paseillo por esta aldea sagrada con su roca blanca donde viene la gente de peregrinación para curar enfermedades.




Ya al día siguiente continuamos nuestro camino hacia el refugio Netler. Nos cruzamos con gente que baja y porteadores con mulas.



Ya se deja ver esta enorme construcción de los refugios mimetizada en el color de la piedra


Nosotros acampamos en nuestra tienda.



Por la mañana al salir el sol iniciamos nuestra ruta al Ras y al Timesguida mientras que casi toda la gente de un montón de países que había en el refugio, iban para Toubkal.
He de decir, conociendo la subida al Toubkal, que la ruta a Ras y Timesguida es más bonita.

El día se ha levantado muy muy ventoso y algunas rachas que te hacen parar el paso y sujetarte, caminamos con el viento de cara.

Nos vamos adentrando en el encajonado valle flanqueado por enormes murallas y cumbres de 4000m en dirección al collado Tizi n'Ougan. Este collado separa toda la cara norte del Atlas con la Sur.


Llegamos con el espantoso viento al collado de Tizi n'Ougan (3750m). Al otro lado multitud de menores cumbres, más allá el Anti Atlas y después el inicio del Sahara.


Hacia la derecha en el collado, hacia el Oeste, continua la ruta, teniéndo que atravesar una cresta no muy difícil pero con el viento que tenemos si que avanzamos con mucho cuidado. Continua trepada con algunos pasos III y III+




Pasada la cresta solo queda una loma que se hace algo larga y llegamos a la cumbre del Ras (4083m), tercera cumbre más alta del Atlas.

Detrás de mi el Toubkal!



Después de comer unos frutos secos, descendemos poco más de 100m para retomarlos subiendo el Timesguida que lo tenemos ahí en frente.



Cumbre del Timesguida (4090m) segunda cumbre más alta. Detrás de nosotros el Ras y el Toubkal.


Comenzamos el descenso por la misma vía. Pasamos la cresta con cuidadito...


Al llegar al refugio, recogemos los bártulos y continuamos hasta Sidi Chamorouch, donde pasaremos nuestra tercera noche.


En nuestra tercera mañana, bajamos hasta Imlil, de allí a Marrakech a buscar a nuestro amigo Sotillos que llega de España e iniciar nuestra ruta hasta el Sahara Occidental!!






6 comentarios:

  1. Ole Ole y Ole

    Cacho de aventura!!! A ver si nos vemos pronto y nos contais en primera persona con unas cervezas!!

    Fer

    ResponderEliminar
  2. Eso está hecho Fer.
    Estaré por Madrid ya de quieto a partir del próximo Lunes 18.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Muy chulo!!! A ver si alguna vesz me da para ir a ese barrio!!!!

    ResponderEliminar
  4. Te gustaría mucho Luis.
    Pero para empezar por algo más cercano a ver si en Septiembre nos pegamos una buena pateada por Guadarrama ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola,soy jesus ,no te conozco pero me mola un monton el viaje .me gustaría hacerte una pregunta,no se sisabras las temperaturas en julio en este lugar,pues me gustaría hacer el trekin pero tiene que ser en julio.gracias un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Jesús.
    Referente a las temperaturas, Julio es un mes muy muy caluroso en Marruecos, cuando llegues a Marrakech las temperaturas van a rondar los 40º.
    Pero después según te acerques hacia la cordillera, hasta Imlil (última localidad a la que se puede llegar en coche, unas 2 horas desde Marrakech) las temperaturas empiezan a bajar. Imlil es aún bastante caluroso pero ya es soportable,
    La primera parte del treking es hasta la zona del Refugio Netler a unos 3200m y aquí ya empezamos a hablar de frío, sobre todo al caer la tarde las temperaturas por la noche pueden bajar a los 8 o 10º.
    La ascensión a cumbre aunque es durante el día, en las zonas más altas la temperatura será de entre 10 y 15º. Pudiendo también ser un día tranquilo o muy ventoso.
    Pero sin duda puedes olvidarte de nada de nieve ni lluvias.

    Espero haberte ayudado y que disfrutes mucho de tu viaje!!

    ResponderEliminar