martes, 30 de agosto de 2016

Senegal - Agosto de 2016

Viaje mochilero por Senegal.

Mucha gente nos preguntaba: "Por qué Senegal?" - Pues bien, queríamos conocer un país del África Negra por debajo del Sagel. Además, que el país fuese seguro y hospitalario y asequible, sumado a que no estuviese explotado de turistas como los países de los grandes Safaris, que aquí también los hay, pero en menor número.

Hicimos una parte del viaje en coche alquilado y otra en transporte público local. Normalmente la gente contrata paquetes organizados desde los países de origen, perdiéndose la oportunidad de mezclarse con las zonas más rurales y menos transitadas.

Por contra nosotros no pudimos acceder hasta País Basari y Casamance, zonas muy interesantes, por no disponer de vehículo 4x4.

Sí pudimos conocer buena parte del Sur del país hasta cerca de la frontera con Gambia y hacia el Norte casi frontera con Mauritania.

Senegal es la entrada al África Negra, al África de los colores vivos, de la música y la percusión, dejando atrás el Sáhara, el Sagel y entrando en zona subtropical, sobretodo en las zonas del Sur.

Dentro de que Senegal es uno de los países en mejor situación del África Occidental, la gran mayoría de la población vive en subdesarrollo, casi todos los lugares rurales con pura economía de subsistencia. Agricultura, pesca y trabajos artesanales. Todo entremezclado con una abrumadora cantidad de tecnología de segunda mano que les llega en gran parte desde Europa.

Mientras tanto, la capital Dakar, muestra brutales contrastes sociales y económicos.

El país es precioso, la gente muy hospitalaria y alegre. Pero a la vez es un tremendo caos, sin orden alguno, ciudades y pueblos sin sistemas de alcantarillado, ni plan de limpieza, convirtiendo muchas zonas en auténticos estercoleros y ciudades con olores penetrantes.

Hay diferentes tribus en el país, una de las más importantes en toda la costa son los "Lebu", viven en enormes barriadas y trabajan la pesca, además mandan a muchos de los niños a trabajar desde muy pequeños y otros muchos a mendigar a zonas donde saben que hay turismo.

El país es 80% musulmán, 15% católico y 5% de religiones minoritarias. Pero se palpa,  y ellos presumen de ello, que viven en tolerancia y mezclados sin problema alguno.

Senegal mantiene el francés como idioma oficial desde la descolonización, pero se habla en igual medida el Wolof.

Bueno, esta entradilla para dar una idea de lo bueno y lo malo del país, malo en gran medida por la colonización y descolonización de estos países.
También hay que saber que cuando eliges viajar a culturas tan diferentes vas a encontrar sistemas que en nuestra sociedad no entenderíamos, pero que hay que respetar.

Podría estar horas divagando y filosofando sobre lo vivido y sobre la realidad de estos países africanos, pero creo que ya está bien ;)

Muestro una selección de fotografías de entre los cientos que pudimos realizar!!


Nada más llegar al país en el lugar donde nos hospedamos, desde la terraza tenemos estás vistas.





Sin embargo, el centro de Dakar, en la plaza de la Independencia.


Estamos en Yoff, localidad de pescadores.




Típico transporte urbano.


Cerveza local que pasmos el día bebiendo.


Algunas comidas más elaboradas y otras menos, pero siempre a base de arroz, pescado o  carne, algún salteado de verduras y poco más.




Playas impresionantes, donde pudimos disfrutar mucho, pero en ocasiones llenas de escombros.




Pescadores en cayucos típicos de Senegal pescando con redes de sol a sol.




Vida habitual por las calles de cualquier localidad.




Los mercados...




Y venta ambulante por todas partes.
Kilos y kilos de mangos por cualquier lugar.


Playa de pescadores y lonja de M'Bour





Gran Mezquita de M'Bour.



El país está lleno de los bonitos y sagrados Baobabs.



Y otros árboles impresionantes como esta acacia.


Los campos llenos de gente trabajando con mulas y arados de madera. No conseguimos ver ni un tractor en todo el país. Es como retroceder en España 100 años.






Pudimos desde Dangane recorrer parte del Delta del Sine-Salum. En pleno Parque Natural del mismo nombre, donde desemboca en río Salum.
Parque enorme y muy bonito con mucha fauna y flora acuática.
Destacando los manglares y los flamencos.



El país, como decía, es mayormente musulman 80%, pero en la localidad de Fadiouth, el porcentaje se invierte y hay un 90% católico. Por curiosidad asistimos a una misa. Evento digno de vivir.

Fadiouth es una localidad sobre una pequeña isla, donde no pueden accder coches, solo se accede por un largo puente a pie o en mula.





Por otro de los puentes, se accede al cementerio. Curioso cementerio de esta gente liberada en cuanto a tolerancias religiosas, conviven enterrados restos de católicos y de musulmanes entre Baobabs :)




Mujeres atadas a costumbres y creencias musulmanas que viven tapadas pero tolerancia hacia mujeres que viven liberadas de esas costumbres y visten como quieren, beben, fuman...


También pudimos disfrutar de fauna nueva para nosotros :)





El país está lleno de niños trabajando, jugando, viviendo las calles, las playas, los campos que ríen y disfrutan intentando aprender algunas palabras de tu lengua o bromeando con cualquier cosa.



Barriada de pesacadores de Saint Louis.



Escuela improvisada.





Famoso puente de Saint Louis sobre el río Senegal construido por Eiffel y que acabó en Senegal por un error burocrático en la época colonial cuando su destino debería haber sido el río Danubio.





Mercadillo de artesanía local, en un lugar no turístico.


Donde pudimos comprar a esta mujer algunos recuerdos para la familia. Sin caer en los abusivos mercados de Saint Louis u otras localidades.


En nuestros últimos días por el Lago Rosa (que no pillamos rosa), con los lugareños trabajando la extracción de sal.






Por último, una imagen desde Pointe des Almadies en el extremo de la península de Cabo Verde, del faro más occidental de todo el continente africano.











No hay comentarios:

Publicar un comentario