martes, 20 de marzo de 2018

Jbel Toubkal - Alto Atlas - Marruecos Marzo 2018

De nuevo por el Atlas, esta vez haciendo ascensión al Toubkal en invierno.

Cuento con mi primera ascensión en Septiembre de 2007 y la segunda en Julio de 2011 también Ras y Timesguida en Agosto de 2014.
Esta vez la cosa será notablemente diferente, es invierno y las condiciones más duras.
Además primer 4000 para mis compañeros Alex, Fernando y Elena.

Ganas, emoción, nervios, diversión, cansancio, dolor, frío... nos esperan muchas sensaciones que estamos deseando afrontar :)

Salimos desde Madrid y aterrizamos en Marrakech a las 21.30 hora local (una menos que en España). Trámites de aduana, mochilas, material... hasta casi las 23.30 no estamos cogiendo un taxi dirección Imlil, donde llegamos a la 1 de la madrugada. Nos separan escasos 75 km pero de mala carretera y un sinfín de curvas.

Nos hospedamos en Hotel Soleil Imlil (muy recomendable).

Ya por la mañana y mientras nos llenamos con un delicioso y abundante desayuno típico, nos informamos del tiempo y de la posibilidad de portear material parte del trekking de aproximación al refugio. Solo será posible portear unos 8 kms ya que a partir de aquí habrá ya mucha nieve y las mulas no pueden avanzar teniendo que retroceder.


Así pues salimos desde la propia puerta del Hotel, nos esperan 12 km y 1400 metros de desnivel, menos mal que 2/3 partes del camino nos ayuda la mula :)


Totales:
    i/v hasta cumbre: 34 km
    Desnivel positivo acumulado: 2500m
    Altitud mínima - Imlil - 1750m
    Altitud máxima - Toubkal - 4167m
    Refuge du Toubkal - 3200m

Track Wikiloc Imilil - Refugio, aquí.

Track Wikiloc Refugio - Cumbre Toubkal - Refugio, aquí.

No me canso de estas montañas, disfrutamos mucho de la aproximación, dejando atrás pueblos típicos del Atlas de casas de adobe incrustados en las laderas de las montañas.



Aroumd




Pasando por la famosa y sagrada localidad de Sidi Chamarouch (2350m) atravesada por la garganta Assif n Imlil que separa la pequeña mezquita pegada a la gran roca blanca del resto de la aldea.




Vamos ascendiendo a buen ritmo, de momento se avanza muy bien, buen tiempo y aun nada de nieve.



En muy poco rato el día pasa de muy soleado a cubierto con leve viento y mucha nieve, por lo que seguimos la aproximación ya cargados con todo el equipo hasta el refugio.




Hay dos refugios, Refuge Les Mouflons y Refuge du Toubkal , nosotros nos quedamos en el segundo.

Mucha más gente de la esperada en estas fechas, muy buen ambiente, rodeados de varios 4 miles, muy nevado, ambiente muy alpino, gente de multitud de nacionalidades...

Acomodamos nuestras cosas en unas literas y pasamos el resto de la tarde descansando, cenando bien y charlando sobre la ascensión de mañana.
No es una cumbre especialmente técnica, pero el clima de invierno, la nieve durísima, placas de hielo y superar la barrera de los 4000 hace que se tenga que tomar muy en serio este tipo de ascensión.

Empieza el movimiento por el refugio a las 04.30 am, nosotros seguimos en la cama, no tenemos prisa, vamos a pasar una segunda noche aquí y además la previsión meteorológica da vientos muy fuertes para primera hora del día.

Salimos casia las 09.30, nieve muy muy dura y muy venteada. Somos de los últimos en salir y aun hace mucho viento, se ve en las zonas altas como el viento sacude fuerte.





Vamos bien preparados, crampones desde primer momento, piolet de travesía, bastones y casco pero nos sorprende ver la cantidad de gente que no va bien equipada sin llevar ni piolet ni casco.

Paso lento y asegurando. Las primeras palas no tienen mucha pendiente pero ya desde el principio una caída con esta nieve podría ser fatal.
Hace mucho viento y muy frío, vienen rachas que te hacen atrincherarte haciendo uso del Piolet y recibiendo golpes de perdigonazos de hielo levantado por el viento.





Calculamos que hoy habrán salido hacia cumbre unas 150 personas.

Sin haber recorrido ni una cuarta parte vemos grupos enteros dando la vuelta por el viento, gente que salió bien temprano nos dicen que está imposible, por rachas de más de 100 y 120 km/h, otros que han abandonado a escasos 200 metros de cumbre...

Seguimos, pasito lento mientras nos veamos fuertes y sin exponernos mucho.





Un poco más adelante notamos mejoría en el fuerte viento pero vienen las malas noticias, sobre los 3900m un montañero de nacionalidad inglesa ha tenido un accidente y ha fallecido. Según nos dicen, ha tropezado con sus propios crampones y no llevaba Piolet ni casco y sufrió un golpe fatal en una caída de 100m.

El cansancio empieza a notarse ya más fuerte, además del mal cuerpo que llevamos por las malas noticias. Pero sobre los 3800m empezamos a verlo todo mucho más claro, el viento sigue siendo fuerte pero ha suavizado mucho.
Elena prefiere ser prudente y no continuar, decide que en este punto está su meta y en una zona segura le dejamos un walkie y se une a un grupo que va de bajada.



Seguimos hacia adelante remontando hasta el collado Tizi n'Toubkal. Ya estamos casi a 3900m se ve claramente la zona del accidente, intentamos no pensar el ello y ahora si que avanzamos muy lento, el viento nos pega de frente muy fuerte y muy frío y el cansancio se nota (5 bajo cero con sensación de 15 bajo cero) .



Por fin llegamos a cumbre!!!

Toubkal 4167m
es la cumbre más alta del país, de la cordillera del Atlas y de todo el Norte de África.





Emocionante, hemos llegado cansados, el viento nos ha castigado mucho y ha hecho que la cumbre sea más dura de lo habitual.

Primer 4 mil de Fernando y Alex, alegría, felicitaciones, fotos... Y apurando que aquí hace un frío que te congela las ideas.

Preciosas vistas.

De izquierda a derecha Timesguida, Ras, Akioud, Afella.


Hacia el noreste  cumbres más bajas, 3 miles dirección al Medio Atlas.


Bajo la zona cubierta de nubes, el Anti-Atlas


Ya de bajada, nos cruzamos con varios porteadores y guías que están tramitando la bajada del accidentado y en varias horas consiguen bajarlo hasta el refugio donde más tarde consigue posarse un helicóptero del ejército para terminar con la ayuda.


Nueva noche en el refugio.

Hoy ya es Lunes 12 y aunque pensábamos hacer cumbre en el Akioud, el cansancio y un poco de desánimo nos hacen elegir bajada hacia Imlil.






El día es muy bueno y disfrutamos de la bajada, parando a comer un exquisito Tajin en Sidi Chamharouch.




Y resto de la tarde en Imlil.

Mañana por la tarde de regreso a España.

Sin duda volveremos por estas montañas :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario