domingo, 22 de octubre de 2017

Argualas desde Panticosa - Pirineos - Octubre 2017

Finde por Pirineos, que ya era hora!!!

En esta ocasión venimos hasta el Valle de Tena, hasta Baños de Panticosa. Dese Huesca hacia el norte pasando por Sabiñanigo, después Biescas y llegamos a Baños.

En este rincón del pirineo hay hasta 9 cumbres de más de 3000m, algunas ya las conocemos. Nuestro objetivo en esta ocasión, la cumbre del Argualas.

Distacia: 12km i/v
Desnivel positivo: 1525m (pueden salir casi 100 menos, pero dimos una pequeña vuelta)
Atitud máxima - Argualas 3046m
Atitud mínima - Baños de Panticosa 1635m

Track Wikiloc, aquí.

Ruta exigente por el desnivel acumulado. Últimos 80 metros con algunos pasos de II y III grado no muy difíciles pero muy expuestos, tanto en el final de la cresta Algas-Argualas como en el acceso a la propia cumbre.

Se sale directamente desde el parking de Baños, donde se puede dejar el coche tranquilamente.

Comenzamos a caminar temprano y desde el propio parking ya vemos nuestro objetivo y a la derecha el Garmo Negro.

Atravesamos bosque durante los primeros 300m de desnivel en un continuo zigzag por un sendero perfectamente marcado cogiendo altura muy rápido.

al salir del bosque y sin dejar la continua subida, vamos dirección collado Pondiellos pero sin llegar a él, nos desviamos dirección oeste pasando por debajo del Garmo Negro para ir hacia el collado del Argualas.

Macizo del Vignemale

Ya vamos a llegar al collado del Argualas donde se dividen las ascensiones a Garmo Negro y a Algas-Argualas.

Ya hemos llegado al collado y dejando del lado derecho al Garmo Negro, iniciamos subida hacia la cresta de los Argualas.

Preciosa la cresta con el Argualas a la izquierda.

Un vistazo hacia atrás, el Garmo Negro con varias personas en la cumbre y al fondo asomando los Picos del Infierno con la famosa marmolera (este invierno volveremos a por ellos).

A pie de cresta

Preciso Pirineo

Ya iniciando trepada a cumbre.

Parte de la cresta que acabamos de pasar.

Ya nos quedan 4 pasos!!!

Y cumbre!!! Argualas 3046m

al fondo el Vignemale y abajo del todo Baños de Panticosa.

Asomando el Midi d'Ossau

Iniciamos la vuelta... que se hizo bastante pesada.

De nuevo por algunos pasos bastante expuestos.

Bonita ruta de corto recorrido pero mucho desnivel. Con vistas impresionantes del Pirineo. Para repetir :)