martes, 6 de febrero de 2018

Canchal del Turmal por la Laguna del Duque - Enero 2018

Vamos a pasar el finde en este bonito valle por la vertiente abulense. Elena, Fer, Alex y yo.

Desde Ávila, hasta la localidad del Barco de Ávila y desde aquí por la carretera dirección Plasencia, nos desviamos a Solana de Ávila, desde donde podemos continuar por una pista que lleva a una pequeña explanada que hace de parking para la central hidroélectrica de "El Chorro".

Este es el punto de partida para la bonita ruta de la Laguna del Duque y rutas de ascenso a cumbres como El Canchal del Turmal, El Calvitero, El Torreón, La Ceja... Dependiendo de la cumbre podemos estar en Cáceres, en Salamanca o en Ávila.

El pronóstico del tiempo no es muy bueno, pero en la Laguna hay un pequeño refugio donde pasaremos el finde y el sábado a pesar de que nuestro objerivo era el Torreón del Calvitero, solo conseguimos cumbre en el Canchal del Turmal debido al temporal.

Totales:
Distancia: 15kms i/v
Desnivel Positivo: 1100m
Altitud Máxima: 2238m (cumbre Canchal del Turmal)
Altitud Mínima: 1380m (cetral hidroélectrica El Chorro)

Track Wikiloc, aquí.

Salimos caminando desde el parking ya en noche cerrada y con viento moderado. Tenemos por delante unos 2,5kms y 200m de desnivel positivo hasta la Laguna y el Refugio.
Es tarde, hace frío y con los frontales no vemos más allá de lo que llegamos a alumbrar.




El refugio no está mal, sencillo, con chimenea (que no encendemos por falta de leña seca) y un banco. Con capacidad para unas 6 - 8 personas.

Ya por la mañana y sin mucho madrugar, salimos preparados hacia nuestro objetivo. El día está feo, feo, con frío, y bastante viento que más arriba nos pasará factura.


Primero se bordea la Laguna que está preciosa...



Y comenzamos a remontar ladera arriba por cara Norte en dirección Sur por la llamada Umbría del Duque.
Posiblemente la parte más dura de la ruta, la nieve de los últimos días no ha asentado y vamos abriendo huella hundiéndonos hasta las rodillas y en ocasiones hasta la cadera en una pala que llega en algunos tramos a los 35º.




Salvada la parte más pronunciada, llegamos a una gran meseta que atravesamos siguiendo dirección Sur, para seguir remontando hasta La Cuerda de los Asperones que es límite de provincia y separa Ávila de Cáceres.





Seguimos el cordal hasta llegar a la Cumbre del Canchal del Turmal con un viento mantenido que no baja de los 45-50 km/h y con rachas de hasta 75 km/h.




Con este viento y visibilidad casi nula, conseguimos llegar a cumbre y decidimos no seguir hasta el Torreón del Calvitero.

Cumbre Canchal del Turmal (2238m).



Lo que se supone una sencilla ruta, se ha convertido en una cansada cumbre invernal.

De bajada seguimos con un viento muy fuerte.



:)








2 comentarios:

  1. Grande Edu! Soy Nico de DAI, conozco bien este sitio porque esta cerca de mi pueblo(Candelario) pero no había visto nunca fotos subiendo en invierno. Muy buena pinta, me la apunto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hombreeeee cuanto tiempo tio!!
    La zona en invierno está muy muy muy bien.
    Espero que vaya todo bien compañero :) te mando un abrazo.

    ResponderEliminar